Monday 27 December 2010

La sonrisa americana. Una meditación sobre el imperio estadounidense


Según Xavier Mas de Xaxàs, esta canción concentra los ideales de autoestima y
autoconfianza que caracterizan a los estadounidenses.

Xavier Mas de Xaxàs (Barcelona, 1964) recoge en La sonrisa americana. Una meditación sobre el imperio estadounidense un ensayo sobre la realidad de Estados Unidos editado por Mondadori en 2003. El libro consta de 380 páginas organizadas en ocho capítulos más prólogo y agradecimientos. Mas de Xaxàs, periodista de La Vanguardia y profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) aprovecha su experiencia como corresponsal en el país norteamericano entre 1996 y 2002 para tejer un retrato de la vida en Estados Unidos sirviéndose de las numerosas referencias y comparaciones con España y Cataluña.


            Así, describiendo la sociedad norteamericana desde un punto de vista quizá eurocéntrico, Mas de Xaxàs repasa desde los planteamientos ideológicos que imperan en la sociedad hasta la dieta del fast-food, desde las entrañas del sistema electoral hasta la estrategia económica personificada en el dólar. Un retrato de la sociedad en el que el mismo autor avisa desde la primera línea del prólogo de su posible falta de éxito porque “Estados Unidos es demasiado amplio, diverso e impredecibles para fijarlo en un retrato. Más que una imagen, es una idea y un experimento, que pivota sobre los ejes de la igualdad y el universalismo”.

            Partiendo de esta premisa, e intentando en todo momento no chafar o desalentar a la lectura del libro, a continuación se exponen algunos de los datos o hechos más curiosos con los que el lector se puede encontrar navegando plácidamente entre sus páginas.

Sabías que …
            George W. Bush dijo en la campaña electoral de 2000 en la Universida de Yale: “A los alumnos que han recibido honores, premios y distinciones, les digo que bien hecho. Y a los estudiantes del montón, les digo: también vosotros podéis ser presidentes de Estados Unidos. Si sois como yo, no os acordaréis de todo lo que habéis hecho aquí [durante los estudios]”. Xavier Mas de Xaxàs considera estas declaraciones como una prueba de que “George W. Bush ha hecho de esta mediocridad un valor electoral y político muy rentable”.

            Según el autor, en el sistema electoral estadounidense los distritos electorales se crean para favorecer a un candidato en vez de reflejar la “diversidad social, económica y política de la población”.

            El índice Dow Jones (indicador de la bolsa norteamericana) coge su nombre de dos jóvenes periodistas creadores del Wall Street Journal, Charles Dow y Edward Jones, cuando agruparon las doce compañías más importantes que cotizaban en bolsa en 1884 en un solo índice. Hoy en día la única empresa que permanece desde la creación del índice es General Electric.

            Hay más de tres mil maquiladoras mexicanas en la frontera con EEUU en las que se ensamblan los productos de alto consumo en Estados Unidos. En estas fábricas los sueldos “oscilan entre los treinta y los setenta euros por semana, cuando el coste semanal de los alimentos para una familia no baja de los cincuenta euros. Las horas extras se ventilan a un euro [la hora]. Las vacaciones mínimas son de cuatro días al año y las máximas de dos semanas. […] Están prohibidas las organizaciones sindicales.”

            El estado de Mississipi es el único estado que mantiene la bandera de los confederados (la que distinguía a los esclavistas durante la Guerra Civil Norteamericana 1861-1865)

            Existe una corriente entre los inmigrantes hispanos que consiste en gastarse gran parte de sus ingresos en decorar su coche. Son los llamados lowriders, los que Mas de Xaxàs considera que “el coche es la única expresión de lo que son, su única defensa frente a la agresión permanente del inglés, la incultura, las drogas y la violencia”.

            “Tres de cada cuatro niños blancos nacen en una familia con madre y padre. Sin embargo, sólo uno de cada tres niños negros disfruta de este privilegio”.

            El tamaño de los electrodomésticos, así como el grosor y la calidad del papel de cocina y del baño son superiores a los estándares de España.

            Los estudiantes norteamericanos inician sus clases con el Pledge of Allegiance que dice: Rindo lealtad a mi bandera y a la república que representa: una nación, sometida a Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos.

Pledge of alliance, por Don LaFontaine

            Según Mas de Xaxàs, Prozac Nation y Thirteen describen en 2003 la juventud norteamericana mucho mejor que las clásicas West Side Story o Rebelde sin causa.

Trailer de Prozac Nation


'America' en West Side Story

            Al Partido Republicano también se le designa comúnmente como GOP (Great Old Party).

            Xavier Mas de Xaxàs se atreve a compara Estados Unidos con España, y según él estas serían las equivalencias.



            En 2003 un 98% de los estadounidenses decía que creía en Dios. Un 47% de llos afirmaba que iba a la iglesia como mínima una vez a la semana.

            Estados Unidos invertía un 2,7% del PIB en investigación y desarrollo en 2003 mientras España solo dedicaba un 0,97%.

            El tenor Plácido Domingo es el tenor que más veces ha abierto la temporada en la Metropolitan Opera de Nueva York.

            49 millones de estadounidenses conectaron en directo con la ABC para ver la entrevista que Barbra Walters le hizo a Monica Lewinsky con motivo de los escándalos sexuales del presidente Bill Clinton.   
    
            “Los estadounidenses se gastan más en pornografía que en todas las otras formas de entretenimiento juntas, incluida el cine.”
           
Por otra parte, al ser un libro editado en 2003, la estampa que se ofrece al lector está hoy en día relativamente desfasada en algunos aspectos, así que si el autor lo publicara en 2010 seguro que incluiría aspectos tales los siguientes.


            Mas de Xaxàs habla de la inexistente seguridad social en Estados Unidos, en la que la cobertura sanitaria y las pensiones se confían a la buena voluntad de los empresarios ya que “es el empresario el que ofrece al trabajador una cobertura sanitaria y le coloca parte de su sueldo en una cuenta bancaria para el día que se jubile. Si el libro se editara en diciembre de 2010 el autor cambiaría todo este fragmento y hablaría de la reforma del sistema sanitario que ha impulsado el presidente Barack Obama y que le ha supuesto un gran desgaste ante la opinión pública. Una reforma que tuvo que rebajar de nivel ya que miembros de su propio partido, el demócrata, se oponían y que sigue encontrándose con trabas legales como la sentencia de un juez de Virginia que considera inconstitucional obligar a la gente a estar asegurado.

            El autor catalán también considera que la sociedad americana se desplaza lentamente hacia la izquierda ideológica, tal como exponen John B. Judis y Ruy Teixeira en The emerging democratic majority. Una edición de 2010 sin dudarlo habría dedicado un fragmento muy extenso a la victoria de Barack Obama en las presidenciales de 2008 y todo lo que ello conllevó. En esta misma línea la victoria del Partido Republicano en las elecciones midterms (a medio mandato, donde se renueva parte del senado y del congreso) en 2010 y la entrada del Tea Party (movimiento ultraconservador liderado por Sarah Palin) pasarían a formar parte de la foto y el análisis que el excorresponsal nos muestra.

            Xavier Mas de Xaxàs tampoco habría dejado escapar noticias de relevancia para la vida política norteamericana con relación a España como la intervención del Presidente Zapatero en el National Prayer Breakfast. O aspectos más pintorescos como el racista sheriff Arpaio de Arizona, o la abolición de la ley Don’t Ask, Don’t Tell entre otros datos renovados que dejarían una fotografía ligeramente diferente del predominio de Estados Unidos en el panorama internacional.
           
            De todas formas, aún con las limitaciones que el autor reconoce al iniciar el libro y teniendo en cuenta que es un retrato firmado en 2003, La sonrisa americana es una lectura muy recomendada para todos aquellos que estén dispuestos a adentrarse en el inquietante mundo de la sociedad americana sin salir de casa ni levantarse del sillón.

No comments:

Post a Comment