Friday 11 November 2011

Más de 50 decapitados por enfrentamientos entre clanes


La explotación de la Amazonía ecuatoriana enfrenta a los indígenas entre sí

Es el primer conflicto entre miembros de la misma nacionalidad

Entre 52 y 60 indígenas tagaeri, integrantes de la nacionalidad huorani, fueron decapitados por los tigüinos (otro clan huorani). Las víctimas fueron asesinadas “brutalmente” y entre ellas se encuentran cuerpos de mujeres, hombres y niños, según informa el comunicado de la Organización de Nacionalidad Huorani de la Amazonía Ecuatoriana (ONHAE). 

Miembros de una comunidad huorani. El Polvorín

Es la primera vez que entran en conflicto grupos de la misma nacionalidad, que cuenta con unos 3.000 habitantes según GuíaPuyo, en la selva ecuatoriana. Según el presidente de ONHAEO, las responsables de este conflicto intraétnico son las empresas madereras, que entran en territorio indígena para explotar los bosques y venderlos en otros países de América del Sur.

No es un conflicto nuevo

Los habitantes de la Amazonía ecuatoriana están pasando por momentos de difícil equilibrio. Hasta 1990, el área controlada por los huorani era de unas 2.000.000 hectáreas. Des de aquel año, el gobierno de Ecuador reconoció únicamente la tercera parte del territorio, con unas 612.000 ha. En la disposición del ejecutivo, se declaraba la zona como “intangible” pero reservaba la administración del subsuelo al Estado de Ecuador. Des de entonces hasta ahora, se han instalado diferentes campos de extracción de petróleo que han sufrido varios ataques por parte de los huoranis, como el del campoTigüino de la petrolera Petrobell. 

Pero este conflicto era previsible, y hace ya cinco años la ONHAE, en una carta dirigida al Vicepresidente de Ecuador, solicitaba colaboración por parte de las instituciones para defender y conservar su territorio. En estas incursiones, la organización indígena protestaba porque roban su cedro y “matan a nuestros hermanos indígenas que viven en aislamiento voluntario”. En 2009 el gobierno respondía con una propuesta para que los habitantes de la zona combatieran la tala indiscriminada.


Ver Conflicto huorani en la selva amazónica en un mapa más grande

No comments:

Post a Comment