Wednesday 9 March 2011

Pérez-Reverte advierte de la amargura y dureza de la vida

Jacinto Antón y el escritor conversan en una sala abarrotada de público

El periodista y escritor explica algunos de sus puntos de vista sobre el periodismo y al mundo

Arturo Pérez-Reverte, periodista y escritor, ha advertido esta mañana a los congregados en el aula magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB de que “la vida es amarga y dura”. El acto, que se incluye en el programa de conmemoración del 40º aniversario de la Facultad, se ha basado en una entrevista amistosa al escritor por parte de Jacinto Antón, periodista de El País y amigo de Reverte.

Durante las cerca de dos horas que ha durado el acto, Pérez-Reverte ha expuesto su punto de vista sobre la vida, a la cual se ha referido como “dura” y “amarga” y del mundo, que según el escritor “es un lugar sucio”. Esta visión del mundo el autor ha reconocido que se plasma en sus novelas en torno a personajes como Alatriste, aunque ha reiterado que salvando las distancias entre lo que hacen los personajes y el autor.


Pérez-Reverte y Jacinto Antón durante el acto
foto de: Patricia Rubio Cabeza
Arturo Pérez-Reverte también ha hecho referencia a su etapa como periodista, de la cual el considera que ha muerto la forma de hacer periodismo que él entendía. Se ha definido como “el más joven de la vieja generación” del periodismo y ha expresado su escepticismo sobre que herramientas como Twitter ayuden al periodista. Según él las redes sociales han sustituido el análisis por la inmediatez de la información y esto no es deseable, según su punto de vista.




El hombre que se vio la primera televisión a los doce años y que se formó en las bibliotecas de sus abuelos ha recomendado encarecidamente a los estudiantes de periodismo de la sala que lean y adquieran cultura, puesto que es el único camino para ir por la vida y entender todo lo que sucede. Pérez-Reverte también ha querido destacar que “hay que escuchar a todo el mundo, incluso al mayor hijo de puta” y que después se debe analizar lo que dice, pero considera que impedir que alguien se exprese, por mucho que no sintonice con nuestros ideales, es un craso error.

No comments:

Post a Comment