Tuesday 1 February 2011

Zas! Pum! Paf!

Así es como me siento yo; golpeado. Desde que Mediaset, conglomerado televisivo en propiedad de Berlusconi (ese gran demócrata), se agenció Cuatro y todos sus canales este país ha sufrido un ataque despiadado a su calidad televisiva, que viene a reforzar todos los ataques hacia la calidad de los medios que se reiteran en el tiempo. Indignante fue el hecho que una cadena de información 24h de cierto prestigio como era CNN+ desapareciera de nuestras pantallas para que se instalara otro canal 24h; Gran Hermano.

Despedida de CNN+ de la emisión



Bien, esto ya lo sabemos todos y parece que la vida sigue y aquí no pasa nada. Pero ahora nos hemos dado cuenta de lo que significa todo este proceso. La vida no sigue igual porque en menos de un mes hemos perdido cantidades industriales de calidad informativa. El mero hecho de haber desaparecido CNN+ nos ha hecho tener que ver con una venda en los ojos todo lo que está pasando en el mundo árabe (la revolución tunecina, la revuelta en Egipto, las manifestaciones y cambios de gobierno en Jordania y Yemen, etc). No hay ningún canal en abierto de todas las televisiones que emiten en España que esté dedicando un seguimiento más o menos en directo de todo lo que está pasando; ni el canal noticias 24h de TVE ni el 3/24 de Televisió de Catalunya. Y estamos ante unos acontecimientos, que a mi modo de ver, pueden tener una relevancia histórica similar o superior a la caída del Muro de Berlín en 1989.

Tal es el nivel de recortes en personal periodístico e informativo en la nueva casa de Silvio Berlusconi que Cuatro no tiene ni un enviado especial a la zona. Las imágenes y las noticias son hechas a través de agencias y las conexiones en directo se basan en conversaciones telefónicas con periodistas de otros medios o de simples ciudadanos españoles residentes en El Cairo.

¿Esta es la televisión hacia la que queremos ir? Una televisión que quita programas de reportajes competentes como Reporteros Cuatro para llenar la programación con concursos como ¡Allá tú!?

Yo, al menos, no creo que estos sean los modelos hacia los que tenemos que tender. Si no tenemos una información eficaz y de calidad sobre lo que está pasando en el mundo no podremos entenderlo ni ejercer nuestros derechos como ciudadanos en una sociedad democrática. En un país donde uno de los diarios de más tirada (El Mundo) llevaba en portada este domingo “Arreglaremos la economía en 2 años” y presentaba el supuesto programa económico del PP y relegaba todo lo que está sucediendo en el mundo árabe a la esquina inferior izquierda la información que recibe el ciudadano y la consiguiente calidad democrática queda muy en entredicho.

Portadas de El Mundo y de El País (domingo 30 de enero de 2011)

EDITADO: Yo mientras seguiré viendo Al Jazeera: http://english.aljazeera.net/watch_now/

Comentad!!!

6 comments:

  1. tot un equip de periodistes del cc+ a l'atur i el gran hermano 24hores. què es aixo? i la portada de El Mundo sembla un folleto de propaganda electoral del PP, .. en fi, m'ha agradat l'article i comparteixo bastant les teves opinions. et segueixo des d'avui

    ReplyDelete
  2. Tot d'un plegat és una situació força indignant. Desinformant els ciutadans aconsegueixen que siguem autòmates que fem allò que ens diuen que hem de fer. Esperem poder fer alguna cosa nosaltres, no?

    Gràcies ;D

    ReplyDelete
  3. Qué te voy a decir ya que no te haya dicho. Que estoy de acuerdo y es un asco. Gran recomendación la de Al Jazeera, aparte de poder seguir los twitter de la gente que está metida en el lío que también son bastante más rápidos y útiles que algunos de los medios que tenemos por aquí (ejemplo: http://twitter.com/sultanalqassemi). En fin, buen artículo.

    ReplyDelete
  4. Àngels Barceló está emitiendo su programa Hora 25 en directo desde El Cairo por segundo día
    http://www.cadenaser.com/player_radio.html

    ReplyDelete
  5. Totalmente indignante.. las cosas cada vez van a peor

    ReplyDelete
  6. Espero que se invierta la tendencia algún día, no?

    ReplyDelete